Bolsa Brasil sube 1,8 pct por acciones líderes, resultados corporativos y tendencia externa

lunes 12 de mayo de 2014 18:00 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 12 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el lunes y regresó a los 54.000 puntos, acoplándose a los mercados externos e impulsado por las acciones de la minera Vale y de Petrobras, luego de que la petrolera diera a conocer resultados trimestrales.

* El Bovespa avanzó un 1,79 por ciento, a 54.052 puntos.

* "Hoy tenemos un ambiente externo positivo, con avances en la bolsa de China, el S&P 500 en Estados Unidos a niveles récord y buena recepción de algunos resultados de empresas brasileñas", dijo el economista Gustavo Mendonça, de Saga Capital.

* Las acciones preferenciales de Vale tuvieron un alza del 4,26 por ciento, favorecidas por la noticia de que China, principal destino de las exportaciones de la minera, prometió avanzar con una serie de reformas a los mercados de capital, lo que impulsó la bolsa del país asiático.

* Los títulos de Petrobras subieron luego de que la estatal anunció una ganancia líquida de 5.393 millones de reales durante el primer trimestre del 2014, por sobre lo esperado por analistas consultados por Reuters de 5.240 millones de reales.

* El resultado representa una caída del 30 por ciento en comparación con igual período de 2013, pero debido a una provisión de miles de millones en su programa de despidos voluntarios.

* La mayor alza del Bovespa fue la acción del fabricante de papel y celulosa Suzano, del 7,19 por ciento, recuperando parte de sus pérdidas recientes. El resultado de la empresa en el primer trimestre se vio favorecido por el aumento del precio en reales de la celulosa, además de un mayor volumen de productos vendidos.

* En el mercado de divisas, el real brasileño cerró estable a 2,2156 unidades por dólar. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)