RPT-Colombiana Ecopetrol logra acuerdo con Parex para desarrollar bloque Capachos

martes 13 de mayo de 2014 08:15 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

BOGOTA, 12 mayo (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol anunció el lunes que logró un acuerdo con la canadiense Parex para desarrollar conjuntamente el Bloque Capachos, ubicado en una región del sureste del país sudamericano con alto potencial para descubrir hidrocarburos.

El acuerdo, al que se llegó el pasado 5 de mayo, establece que Parex adquirirá un 50 por ciento de participación del bloque, será el operador del mismo y asumirá el 100 por ciento de los costos asociados a los dos primeros pozos con los cuales se espera reactivar la producción.

Ecopetrol no reveló los términos económicos del acuerdo.

Capachos está localizado en una de las áreas foco para Ecopetrol, con potenciales zonas de interés ubicadas aproximadamente a 16.000 pies de profundidad y de las cuales se esperará obtener producción de crudo ligero de alta calidad.

El acuerdo, que fue suscrito en Bogotá, tiene como objetivo el inicio de las operaciones de perforación en el primer trimestre de 2015 y está sujeto a la aprobación correspondiente por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, ha vivido en los últimos años un auge en actividades de exploración y explotación de petróleo por un aumento de la inversión extranjera impulsada en unas mejores condiciones de seguridad que se lograron con una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

La ofensiva, apoyada por Estados Unidos, obligó a los grupos rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas, lo que permitió desarrollar actividades de exploración y producción en regiones que antes controlaba la guerrilla.

Sin embargo, las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) han intensificado en los últimos meses los ataques contra la infraestructura petrolera del país, principalmente contra la red de oleoductos.

La escalada de ataques provocó una reducción de la producción de crudo de Colombia durante marzo y abril, por debajo del millón de barriles de petróleo diarios. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)