Tesorería de Colombia reiniciará compra de dólares "en la medida que sea necesario": ministro

martes 13 de mayo de 2014 09:59 GYT
 

BOGOTA, 13 mayo (Reuters) - La Dirección del Tesoro Nacional (DTN) de Colombia retomará la compra de dólares en el mercado cambiario, informó el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dentro de su plan para contener la apreciación de la moneda local, el peso.

El anuncio de Cárdenas se presenta un día después de que fuentes del mercado dijeron a Reuters que la DTN adquirió divisas en la plaza local, lo que provocó una depreciación del peso de 0,47 por ciento el lunes.

"Prioridad: dólar competitivo para beneficio del país. Tesoro reiniciará compra de dólares, en la medida que sea necesario", escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

La moneda se debilitaba un 0,32 por ciento en la primera media hora de sesión del martes, a 1.919,65 unidades por dólar.

La semana pasada, Cárdenas reiteró que el Gobierno continuaría presionando para debilitar la divisa colombiana a un nivel de 1.950 unidades por dólar, para lo cual se uniría a la intervención del Banco Central comprando moneda estadounidense.

A mediados de marzo el peso revirtió la tendencia depreciativa que traía desde el año pasado, después de que el banco de inversión JPMorgan anunció la elevación de la ponderación de la deuda pública interna colombiana en sus índices, lo que según cálculos de analistas atraería recursos nuevos por entre 4.000 y 10.000 millones de dólares. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)