Argentina licitará licencias para telefonía móvil 4G

martes 13 de mayo de 2014 13:04 GYT
 

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - Argentina lanzará una licitación internacional para la operación del servicio de telefonía móvil de alta velocidad 4G y subastará bandas remanentes de 3G que iban a ser explotadas por el Estado, dijo el martes el Gobierno.

El concurso de 4G, cuya fecha de apertura no fue informada, abarcará 90 megahertz (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de 1.700 y 2.100 MHZ.

"Esta licitación (...) es abierta, vamos a hacer convocatorias internacionales para que participen otros interesados, las empresas más importantes del mundo, operen o no en la Argentina", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa.

El Gobierno también subastará bandas remanentes del espectro 3G de 850 MHZ y de 1.900 MHZ que fueron asignadas a fines del 2012 al Estado luego de suspenderse su licitación.

La administración de la presidenta Cristina Fernández ha mantenido varios enfrentamientos con los operadores de telefonía celular en el país por lo que considera un deficiente nivel de servicio.

Analistas han dicho que la políticas intervencionistas del Gobierno y un entorno económico desfavorable, con una alta inflación, desalientan la inversión en infraestructura en el país.

La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía celular en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina .

En el país también operan otras empresas como Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings Inc. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)