Fuertes alzas de tasas Brasil ayudarán a contener inflación: director Banco Central

martes 13 de mayo de 2014 12:30 GYT
 

BRASILIA, 13 mayo (Reuters) - Las recientes alzas de las tasas de interés de Brasil fueron "considerables" y ayudarán a que la inflación se desacelere, dijo el martes el director de Asuntos Internacionales del Banco Central, Luiz Awazu Pereira, lo que refuerza las expectativas de que el organismo mantendrá sin cambios los tipos este mes.

"Tomamos medidas anticipadas y considerables de política monetaria para enfrentar la presión inflacionaria en el país, complementándola con la política fiscal", dijo Pereira durante un evento en París, según una transcripción publicada en el sitio web del banco.

"En este momento, hay nuevos trastornos para los precios de los alimentos a nivel nacional, pero están empezando a debilitarse, lo que ha ayudado a reducir las expectativas inflacionarias", dijo.

"En cualquier caso, estamos operando en un ambiente de condiciones monetarias mucho más restrictivas".

Desde abril del año pasado, el Banco Central de Brasil ha subido la tasa de interés de referencia Selic en 375 puntos. La tasa está ahora en un 11 por ciento.

Los rendimientos en los futuros de las tasas de interés sugieren que la mayoría de los operadores apuestan que el banco central mantendrá estable a la Selic en su próxima reunión de política monetaria, de los días 27 y 28 de mayo.

Pereira dijo además que Brasil requiere impulsar la productividad para acelerar el crecimiento económico, una meta que puede lograr mediante inversiones en caminos, puertos y otras obras de infraestructura.

"Hay varios 'frutos maduros' disponibles en Brasil", dijo Pereira.

"Hay un potencial muy alto de subir la productividad gracias a retornos más altos de la inversión en capital humano y físico y/o por la simplificación de los negocios, procedimientos tributarios y prácticas de gestión". (Reporte de Silvio Cascione, Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida)