Desempeño de negocios en Chile cae en 1er trimestre: sondeo Banco Central

martes 13 de mayo de 2014 13:18 GYT
 

SANTIAGO, 13 mayo (Reuters) - El desempeño de los negocios en Chile se debilitó en el primer trimestre frente a los niveles registrados a fines del año pasado y se espera un rendimiento similar en los próximos meses ante la desaceleración de la economía, reveló el martes una encuesta del Banco Central.

Según el Informe de Percepción de Negocios, hay una evaluación negativa de varios consultados ligados a la provisión de bienes y servicios para el consumo, en un reflejo del débil comportamiento de la demanda interna.

Los entrevistados indicaron que el desempeño de sus negocios se ubicó por debajo de lo previsto en el primer trimestre y "dan cuenta de una mayor incertidumbre en los últimos meses, la que a su juicio se vincula tanto a los cambios en el escenario interno y externo", dijo el informe del Banco Central.

"Ello ha afectado tanto sus propias decisiones como la del resto de los actores", agregó.

La baja en la percepción de negocios se enmarca dentro de una actividad doméstica que se habría expandido cerca de 2,4 por ciento en los primeros tres meses, su menor nivel trimestral de los últimos cuatro años.

El menor desempeño de los negocios ocurre además en medio de la discusión de una millonaria reforma tributaria, que contempla elevar los impuestos de las grandes empresas y eliminar beneficios tributarios, lo que ha levantado polvareda en el empresariado.

Los encuestados por el organismo rector prevén un segundo trimestre similar al primero y esperan que hacia la segunda mitad del año se retome un mayor dinamismo.

En cuanto al mercado laboral, la gran mayoría de los entrevistados concordó en una menor demanda de mano de obra, lo que se reflejó en que la presión sobre los sueldos se detuvo.

Una parte relevante de los encuestados mostró algún grado de preocupación por la depreciación del peso y su efecto en los costos operacionales, como también advirtieron condiciones más restrictivas para acceder a financiamiento.   Continuación...