Peso colombiano cae por intervención oficial, deuda se desvaloriza por toma de utilidades

martes 13 de mayo de 2014 16:54 GYT
 

BOGOTA, 13 may (Reuters) - El peso colombiano se depreció el martes por tercera sesión consecutiva por la intervención del Ministerio de Hacienda comprando dólares, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó por toma de utilidades de inversores aprovechando los niveles de venta.

* La moneda retrocedió un 0,51 por ciento a 1.923,35 unidades por dólar.

* El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo antes de comenzar la sesión que la Dirección del Tesoro Nacional (DNT) retomará la compra de dólares en el mercado cambiario.

* "En la jornada de ayer y hoy el Tesoro ha hecho presencia en el mercado cambiario, con compras directas y a través de los intermediarios del mercado cambiario", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* Pese a la intervención gubernamental, que se suma a la compra de dólares por parte del Banco de la República para acumular reservas internacionales, la divisa se mantiene más fuerte que el nivel considerado por Cárdenas como óptimo, de 1.950.

* "Si bien los montos de compra son reducidos frente al tamaño del mercado, han logrado generar bastante ruido, pero se debe tener en cuenta que la intervención por parte del Ministerio tiende a ser de corta duración", agregó el Banco de Bogotá.

* Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos de referencia, los TES con maduración hasta julio del 2024, se desvalorizaron a un rendimiento de 6,328 por ciento, desde el 6,29 por ciento de la sesión anterior.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP avanzó un 0,14 por ciento a 1.688,91 puntos.

* Las principales alzas se registraron en las acciones de la cementera Cemex Latam Holdings con un 2,18 por ciento a 17.780 pesos, en la eléctrica Celsia con un 1,33 por ciento a 6.090 pesos y en el título preferencial de Cementos Argos con un 0,18 por ciento a 11.020 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)