Moneda peruana sube, empresas compran soles para pago impuestos

martes 13 de mayo de 2014 15:50 GYT
 

LIMA, 13 mayo (Reuters) - La moneda peruana se apreció levemente el martes por compras de soles de empresas para el pago de impuestos, y luego que un débil dato de ventas en Estados Unidos atenuó la expectativa de una aceleración de esa economía en el segundo trimestre.

* El sol subió un 0,11 por ciento, a 2,782/2,784 unidades por dólar frente a las 2,786/2,787 unidades por dólar del lunes. Durante el 2014, la moneda local acumula un avance del 0,57 por ciento.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos, que responden por un tercio del gasto del consumidor, subieron un 0,1 por ciento en abril, enfriando la esperanza de una fuerte aceleración en el crecimiento económico en el segundo trimestre.

* La moderación en el crecimiento de la economía estadounidense refuerza la idea que no habría un alza de las tasas en el corto plazo.

* En ese contexto, las monedas de la región y algunos mercados bursátiles en el mundo operaban en alza.

* En la plaza local, las empresas se abastecieron de soles para el pago de sus impuestos, mientras que los inversores institucionales hicieron lo propio para cumplir con sus obligaciones en moneda local.

* En el mercado paralelo de Lima, el tipo de cambio operaba en las 2,791/2,792 unidades por dólar.

* El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de 8.500 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Juana Casas)