Bolsa de Brasil cierra con leve baja presionada por acciones de bancos

martes 13 de mayo de 2014 17:51 GYT
 

SAO PAULO, 13 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con una leve baja, presionado por los títulos de Bradesco e Itaú Unibanco, y después de que las acciones de Petrobras cedieron ganancias porque los inversores anticiparon el vencimiento de opciones sobre papeles el próximo martes.

El Bovespa tuvo una variación negativa de un 0,27 por ciento, a 53.907 puntos. El volumen financiero de la sesión sumó 5.700 millones de reales.

El índice operó estable durante la mayor parte de la tarde, pasando a terreno negativo al final de la sesión.

Los operadores citaron una entrevista a Bloomberg del presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcão, afirmando que el Gobierno podrá, en un eventual segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, discutir controles de capital más rígidos.

Las declaraciones asustaron a los inversores en la bolsa e hicieron que el dólar borrara sus pérdidas ante el real.

La mayor parte de la sesión fue tibia, con datos débiles de China golpeando a la bolsa en la mañana y las acciones de Petrobras ayudaron a sacar al índice desde terreno negativo durante la tarde gracias a un avance de hasta un 2 por ciento. Pero los papeles de la estatal cambiaron de dirección y cerraron a la baja.

"El martes de la próxima semana tenemos vencimiento de opciones sobre acciones, lo que ya comienza a influir en los negocios. Los papeles de la empresa están bien volátiles", dijo el socio del directorio de Easynvest Título Corretora, Marcio Cardoso.

Las acciones de la operadora de telecomunicaciones Oi , que perdieron un 4,25 por ciento, registraron el mayor descenso del día. Citi retomó la cobertura de la empresa, con recomendación de venta y precio objetivo de 1,8 reales, afirmando que las operaciones experimentan grandes desafíos en medio de la fusión con Portugal Telecom.

En el sentido opuesto, los papeles de Suzano mostraron la mayor alza del Bovespa, subiendo un 3,87 por ciento. JPMorgan elevó su recomendación para la empresa a "sobreponderar" desde "neutral" después de los resultados del primer trimestre y del bajo desempeño de los títulos respecto al Bovespa en los últimos tres meses.

En tanto, en el mercado cambiario, el real cerró prácticamente estable ante el dólar. La moneda local subió un marginal 0,03 por ciento a 2,2055 reales por dólar.

(Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)