Inversores Japón buscan activos brasileños para aprovechar diferencial de tasas interés

miércoles 14 de mayo de 2014 13:30 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 14 mayo (Reuters) - El gran diferencial entre las tasas de interés de Japón y las de Brasil está atrayendo a inversores a operaciones de "carry-trade" en yenes por activos brasileños, pese a los riesgos de los mercados emergentes.

Tomar créditos baratos en yenes para financiar compras de acciones y bonos brasileños ha demostrado ser una estrategia de éxito en lo que va del año.

El incentivo monetario que aplicó hace 13 meses el Banco de Japón (BoJ) mantiene en niveles mínimos a sus tasas, en contraste con la tasa de referencia Selic de Brasil, actualmente en un 11 por ciento.

El sentimiento de los inversores hacia Brasil también ha sido aumentado por la proximidad del Mundial.

Aunque la desaceleración de la economía brasileña mermó el interés de los japoneses por el real durante 2012 y 2013, la moneda recuperó popularidad luego de las nueve alzas que realizó el Banco Central de Brasil en la tasa Selic.

Los bonos uridashi (bonos emitidos en moneda extranjera que se venden a inversores minoristas de Japón) denominados en reales tuvieron una fuerte alza este año como porcentaje de las emisiones en mercados emergentes, a más de la mitad contra el 29 por ciento entre 2007 y 2003, pese a que el total de emisiones de uridashi se ha reducido.

Según un modelo de "carry-trade" de Thomson Reuters Eikon, la inversión de un yen en reales brasileños habría rendido más de un 7 por ciento en el año a la fecha. En comparación, el dólar australiano retornó cerca de un 3,6 por ciento.

Sin embargo, la inflación en Brasil se aceleró menos de lo esperado durante abril, lo que ha aumentado las expectativas de que el Banco Central haga una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario.

Las elecciones presidenciales de octubre en Brasil también empañan el panorama. Pese a que la presidenta Dilma Rousseff es la favorita para ganar la reelección en segunda vuelta, su popularidad ha bajado en los últimos sondeo, y una sorpresa podría generar volatilidad en el mercado. (Reporte adicional de Hideyuki Sano, Traducido por Janisse Huambachano. Editado por Marion Giraldo)