Reforma tributaria en Chile, a un paso aprobación de diputados

miércoles 14 de mayo de 2014 09:37 GYT
 

SANTIAGO, 14 mayo (Reuters) - La ambiciosa reforma tributaria que impulsa el Gobierno chileno quedó a un paso de su aprobación en la Cámara de Diputados el miércoles, luego de que los legisladores refrendaron la iniciativa general por una amplia mayoría antes de iniciar una votación de cada artículo.

Por cerca de 13 horas, los diputados debatieron el martes la reforma que planea recaudar unos 8.200 millones de dólares o un equivalente al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto de Chile, principalmente a través de un alza en los impuestos a las grandes empresas y la eliminación de beneficios tributarios.

"Creemos estar dando un paso histórico para que Chile sea mejor, un país donde haya más integración social y por esa vía empecemos a reducir las desigualdades", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al término de la votación.

Con la reforma tributaria, el gobierno de la socialista Michelle Bachelet planea financiar profundos cambios en la educación y salud, junto con un fortalecimiento de las finanzas.

"La meta de mayor recaudación fiscal no es un capricho, es lo que Chile necesita para seguir creciendo y progresando como sociedad; es lo que se requiere para reducir las brechas de la desigualdad con responsabilidad fiscal", dijo Arenas.

A partir de las 10.30 hora local (1430 GMT), la Cámara de Diputados seguirá con la discusión de la reforma tributaria para votar cada artículo en particular hasta su despacho total.

El paso siguiente a la aprobación de los diputados es el debate en el Senado en donde la coalición de gobierno tiene una mayoría menos potente que en la Cámara baja. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)