Inversión extranjera directa en Colombia cede a abril, mientras se dispara la de portafolio

viernes 16 de mayo de 2014 17:17 GYT
 

BOGOTA, 16 mayo (Reuters) - La inversión extranjera directa en Colombia cayó 3,7 por ciento entre enero y abril, frente a igual lapso del 2013, por menores flujos hacia el sector minero-petrolero, mientras la destinada a portafolios de capitales se disparó un 75 por ciento, revelaron el viernes cifras preliminares del Banco Central.

En los primeros cuatro meses del año la inversión foránea directa totalizó 5.290,5 millones de dólares, frente a 5.492,9 millones en el mismo periodo del año pasado, precisó un informe de la balanza cambiaria del banco emisor.

La inversión destinada a petróleo, hidrocarburos y minería bajó un 2,92 por ciento en el periodo analizado, a 4.467 millones de dólares y representó el 84,4 por ciento de los flujos que ingresaron con destino a la economía colombiana.

En contraste, la inversión extranjera dirigida a portafolios de mercados locales se disparó un 75 por ciento a 3.564,8 millones de dólares.

El fuerte ingreso de recursos hacia activos de mercados colombianos se sustentó en la decisión del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública local en sus índices, lo que según cálculos de analistas provocará el ingreso de entre 4.000 y 10.000 millones de dólares entre este y próximo año. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)