SONDEO-Inflación en Argentina habría sido del 2,2 pct en abril

miércoles 14 de mayo de 2014 12:25 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - La inflación minorista de Argentina se habría desacelerado nuevamente en abril, a un 2,2 por ciento, debido a un aumento moderado en el segmento de alimentos, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de siete analistas locales y tres extranjeros oscilaron entre un alza de los precios minoristas de un 1,7 por ciento y un 2,7 por ciento para el cuarto mes del año , con una mediana del 2,1 por ciento.

La inflación en Argentina, la segunda mayor en Latinoamérica detrás de la de Venezuela, se había acelerado con fuerza en los primeros dos meses del 2014 por la devaluación del peso en enero, un elevado y deficitario gasto público, y un declive de la inversión por falta de confianza empresarial.

"Por segundo mes consecutivo se observó en el mes una desaceleración en las subas de precios de los bienes transables", indicó un reporte mensual del Estudio Bein.

El Gobierno comenzó a publicar en enero una nueva medición para la inflación con el fin de reemplazar al anterior índice que estaba ampliamente desacreditado. Al mismo tiempo, lanzó un programa que fijó precios máximos para productos de la canasta básica para reducir la presión inflacionaria.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), había subido un 3,7 por ciento en enero -la mayor inflación mensual desde mayo del 2002-, un 3,4 por ciento en febrero y un 2,6 por ciento en marzo.

"Particularmente, los precios de los alimentos para consumir en el hogar que en febrero habían reflejado a pleno el shock devaluatorio de fines de enero con una suba de 4,2 por ciento, mostraron en marzo una de 2,2 por ciento, en abril una de 0,9 por ciento y dejaron un arrastre estadístico para mayo de sólo el 0,6 por ciento", agregó.

El índice de inflación se divulgaría el jueves a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla)