ACTUALIZA 1-Estatal PDVSA anuncia emisión privada de bono al 2024 por 5.000 mln dlrs

miércoles 14 de mayo de 2014 12:30 GYT
 

(Actualiza con detalles)

CARACAS, 14 mayo (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el miércoles la emisión privada de un bono por 5.000 millones de dólares, con cupón de 6 por ciento y vencimiento al 2024, con el que espera recaudar fondos para financiar proyectos petroleros y desembolsos al Gobierno central.

El nuevo papel "PDVSA 2024" tiene amortizaciones iguales y consecutivas durante los años 2022, 2023 y 2024 y será dirigido a la "banca pública", según dijo la firma en un comunicado.

A fines del año pasado, también mediante una operación privada, PDVSA colocó un bono al 2026 por 4.500 millones de dólares para financiar emprendimientos petroleros y transferencias al Ejecutivo.

PDVSA está haciendo un esfuerzo para recaudar fondos que le permitan levantar su alicaída producción de 3 millones de barriles de crudo por día (bpd) y ya ha negociado unos 11.000 millones de dólares con sus socios para financiamientos privados, especialmente destinados a la Faja del Orinoco.

"Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2024, serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país", dijo la firma.

Analistas sostienen que la estatal volvió a salir al mercado presionada por la alta demanda de dólares para importaciones y vencimientos de deuda en el corto plazo, lo que ha limitado sus compromisos con el Estado.

PDVSA representa el motor financiero del Gobierno socialista de Nicolás Maduro que intenta seguir con la decena de programas sociales que le granjearon enorme apoyo electoral a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. (Reporte de Diego Oré, Editado por Juana Casas)