Moneda peruana cierra estable, empresas venden dlrs por pago de impuestos

miércoles 14 de mayo de 2014 15:47 GYT
 

LIMA, 14 mayo (Reuters) - El sol peruano cerró el miércoles sin mayor variación porque las compras de dólares por parte de inversores institucionales, ante la caída de los mercados globales, fueron atenuadas por ventas de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de sus impuestos.

* El sol subió un 0,04 por ciento, a 2,782/2,783 unidades por dólares, desde un cierre previo a 2,783/2,784 unidades el martes.

* En lo que va del 2014, la moneda peruana registra un avance del 0,61 por ciento.

* Durante la jornada, el sol se negoció entre 2,789 y 2,782 soles por dólar, mientras que el volumen negociado ascendió a 578 millones de dólares.

* Los inversores institucionales se refugiaron en el dólar ante el retroceso de los mercados externos.

* Algunos bancos también compraron divisas para equilibrar sus posiciones ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustables (CDR) por 300 millones de soles.

* Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída del sol, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* Por su parte, otros bancos vendieron el billete verde ante el vencimiento de contratos a futuro con inversionistas extranjeros.

* Las empresas aprovecharon el alza del tipo de cambio para abastecerse de soles para el pago de sus impuestos.

* En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en 2,791/2,792 soles por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 8.600 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado en español por Hernán García)