Senado brasileño abre investigación sobre sobornos y problemas de gestión en Petrobras

miércoles 14 de mayo de 2014 18:40 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 14 mayo (Reuters) - El Senado brasileño abrió una investigación sobre acusaciones de corrupción y mala administración en la petrolera estatal Petrobras, una revisión que puede complicar las opciones para que la presidenta Dilma Rousseff consiga la reelección en octubre.

Un comité de senadores indagará la costosa compra de una refinería en Pasadena, en Estados Unidos, por la que Petrobras habría pagado 20 veces más que su valor en el mercado, según sus críticos.

Además, los legisladores investigarán acusaciones de que funcionarios de Petrobras recibieron sobornos a cambio de contratos con SBM Offshore NV, una empresa holandesa que alquila barcos para producción de petróleo, así como denuncias de sobrecostos en la construcción de refinerías en Brasil.

Las audiencias ventilarán polémicas poco gratas para Rousseff, quien era la presidenta del directorio de Petrobras cuando se firmó la compra de la refinería en Pasadena en 2006.

El escándalo en Petrobras ha contribuido a erosionar el apoyo a Rousseff, mientras intenta conseguir un segundo mandato en una carrera electoral que se ha presentado más cerrada de lo que se esperaba. (Por Anthony Boadle; Editado en español por Javier López de Lérida)