Peso colombiano detiene caída, deuda se desvaloriza y bolsa cierra plana

miércoles 14 de mayo de 2014 16:52 GYT
 

BOGOTA, 14 may (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el miércoles con una marginal alza, deteniendo tres sesiones de caídas a pesar de la intervención del Gobierno y del Banco Central comprando dólares, mientras la deuda pública interna se desvalorizó y la bolsa cerró plana.

* El peso avanzó un leve 0,08 por ciento a 1.921,8 pesos.

* Analistas atribuyeron el movimiento a que continuaron entrando recursos de inversores extranjeros a los mercados locales y a que dudan que el Gobierno tenga el suficiente combustible para atajar la apreciación de la moneda originada en la ponderación de los índices de JPMorgan.

* Casi al cierre del mercado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que Colombia dispone de los recursos para continuar comprando dólares en el mercado.

* "No tengo una cifra en este momento de lo que se ha comprado, pero sí podemos decir que tenemos bastante disponibilidad porque el recaudo de impuestos ha sido muy alto", declaró el ministro a periodistas.

* "La magnitud dependerá de las necesidades del momento, de cómo vamos juzgando el mercado cambiario, pero tenemos liquidez, tenemos los recursos y el dólar está barato, de manera que es la oportunidad para comprar unos dólares", agregó.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,37 por ciento, contra el cierre del martes, de 6,328 por ciento, según operadores por toma de utilidades de la reciente ola de valorización.

* Mientras, el índice bursátil COLCAP cerró plano en 1.689,49 puntos, con respecto a la jornada previa.

* Las principales alzas se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 2,30 por ciento a 32.000 pesos y Ecopetrol con un 1,28 por ciento a 3.570 pesos.

* En cambio, las bajas se dieron en los papeles preferenciales y ordinarios de la financiera Bancolombia con un 1,18 por ciento a 26.880 pesos y con un 0,91 por ciento a 26.160 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)