ACTUALIZA 1-Industria y comercio se disparan en Colombia, refuerzan idea de alza de tasa

miércoles 14 de mayo de 2014 18:12 GYT
 

BOGOTA, 14 mayo (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia se dispararon en marzo, revelaron el miércoles datos del Gobierno, con cifras que jugarían a favor de que el Banco Central decrete un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia en su reunión a fines de mayo.

La producción industrial registró un crecimiento del 9,8 por ciento en marzo, frente a una contracción de 11,5 por ciento en el mismo mes del año pasado, en su mayor crecimiento mensual desde junio del 2007, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

A pesar de que varios analistas atribuyeron gran parte del repunte porcentual a un efecto estadístico causado por el fuerte desplome en abril del año anterior, el DANE resaltó la recuperación en 40 de los 44 subsectores, especialmente las industrias de vehículos, bebidas, ingenios azucareros y minerales no metálicos.

El incremento de la producción industrial en marzo superó por un amplio margen al que se registró en febrero, de un 2,8 por ciento.

En la misma línea, las ventas minoristas en el país crecieron un 8,3 por ciento en marzo con respecto a marzo del 2013, marcando su mejor comportamiento desde febrero del 2011.

"La gente no se esperaba el resultado de ventas minoristas, esto refleja la fuerza de la demanda interna", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"Estos resultados refuerzan la idea de que continuará el ciclo de normalización de política monetaria, con un nuevo incremento de 25 puntos básicos en la tasa de interés", explicó el analista.

El Banco Central sorprendió al mercado en abril al incrementar en 25 puntos base su tipo referencial por primera vez desde enero del 2012, a un 3,5 por ciento.

En el primer trimestre, la producción industrial acumuló un aumento de 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que las ventas al por menor completaron un crecimiento de 7,2 por ciento en el lapso analizado. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; editado en español por Hernán García)