ACTUALIZA 2-Diputados en Chile aprueban reforma tributaria que sube impuestos a empresas; pasa al Senado

miércoles 14 de mayo de 2014 23:03 GYT
 

* Reforma busca recaudar 8.200 mln dlr

* Proyecto eleva tributo grande empresas a 25 pct

* Montos se destinará a financiar educación (Actualiza con más datos, comentarios)

SANTIAGO, 14 mayo (Reuters) - La ambiciosa reforma tributaria que impulsa el Gobierno chileno sorteó el miércoles su primera gran valla, al ser aprobada en la Cámara de Diputados un alza en el impuesto a las grandes empresas y la eliminación de beneficios a las utilidades, entre sus medidas más emblemáticas.

Luego de una maratónica discusión, los diputados refrendaron por una amplia mayoría el paquete de medidas que planea recaudar unos 8.200 millones de dólares o un equivalente al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto para financiar cambios profundos en la educación y mejoras en la salud.

"Hoy celebramos porque hemos dado un paso muy importante (...) y es una realidad cada vez mas cercana que en el 2014 estaremos implementando la reforma para cumplir los sueños del país", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Junto con mejoras en la educación y un fortalecimiento de las finanzas, el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet busca un crecimiento más equitativo del país para enfrentar la desigualdad en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

La reforma, que ahora pasa a discusión en el Senado, considera aumentar al 25 por ciento el gravamen a las grandes empresas, desde el 20 por ciento actual, junto con la eliminación de beneficios asociados a la reinversión de las utilidades.

Así, el decil más rico elevará su actual carga tributaria a un 23,8 por ciento desde de un 10,2 por ciento.   Continuación...