Aerolínea brasileña Gol reporta pérdida neta de 59,6 mln dlr en primer trimestre

miércoles 14 de mayo de 2014 23:10 GYT
 

SAO PAULO, 14 mayo (Reuters) - Gol Linhas Aereas SA, la segunda mayor aerolínea de Brasil, reportó el miércoles una pérdida neta de 131,2 millones de reales (59,6 millones de dólares) en el primer trimestre, debido a que la debilidad de la moneda local elevó los costos de los combustibles.

La cifra fue un 74 por ciento mayor que la pérdida neta de 75,3 millones de reales en el primer trimestre del 2013, dijo la compañía en su reporte de resultados. Las ganancias antes de intereses e impuestos, una medición de los beneficios operativos conocida como EBIT, subieron un 43 por ciento a 144 millones de reales.

Fuertes recortes de gasto y menores vuelos ayudaron a Gol a aumentar la tasa de uso de sus vuelos y los precios respecto al año pasado, lo que contribuyó a un cambio operacional que hizo subir las acciones de la firma un 33 por ciento este año.

Las ventas en el primer trimestre alcanzaron los 2.490 millones de reales un aumento de un 19,7 por ciento comparado con el año previo y levemente mejor que la estimación promedio de 2.470 millones de reales realizada por cinco analistas consultados por Reuters.

El real brasileño, sin embargo, se debilitó más de un 10 por ciento en los 12 meses hasta marzo, lo que elevó el costo de los combustibles y otros gastos en dólares para la compañía.

Gol reconoció además un cargo de 75,9 millones de reales en sus resultados del primer trimestre debido a costos asociados con una caída de la moneda venezolana desde fines del 2013.

La aerolínea dijo el mes pasado que el cargo afectaría los resultados financieros, pero no los operativos, agregando que éstos se mantuvieron en 350,3 millones de reales en efectivo en Venezuela a fines de marzo, lo que planea enviar a Brasil a pesar de las incertidumbre sobre cuándo podrá hacerlo.

(1 dólar = 2,20 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes y Alberto Alerigi; Editado en Español por Ricardo Figueroa)