A FONDO-Brasileña Rousseff no da su brazo a torcer pese a presión de los inversores

viernes 16 de mayo de 2014 13:35 GYT
 

Por Brian Winter

BRASILIA, 16 mayo (Reuters) - Dilma Rousseff entra algunas veces en la cabina de su avión presidencial, pide ver el plan de vuelo y le ordena al piloto que evite posibles turbulencias, aunque sume horas al viaje.

Desde que asumió el cargo en el 2011, Rousseff a menudo trató de controlar la economía de Brasil de la misma manera.

Y eso no va a cambiar si es reelecta en octubre, dicen funcionarios cercanos a la mandataria. A pesar de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, Rousseff planea ignorar en gran medida las súplicas de los inversores de que altere su estilo intervencionista o adopte profundas.

Aunque es posible que introduzca algunos cambios favorables al mercado, Rousseff mantendrá su combinación de políticas de izquierda que le dan control sobre todo, desde los impuestos hasta los márgenes de ganancias de algunas empresas, en un esfuerzo por garantizar una economía "más justa" y equitativa.

Reuters habló con cinco funcionarios que están asesorando a Rousseff en la definición de sus prioridades para un segundo mandato. Las fuentes hablaron con la condición de mantener el anonimato, pues la presidenta les ha prohibido comentar sus planes hasta que la campaña comience oficialmente en julio.

Los funcionarios dijeron que los probables cambios incluyen un nuevo ministro de Hacienda que tenga una mejor relación con los inversores; un nuevo intento de simplificar lo que el Banco Mundial describe como el sistema fiscal más complejo del mundo; y un papel más activo para su predecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría aportar una voz más pragmática a la hora de tomar grandes decisiones.

Sin embargo, esos cambios pueden no ser tan dramáticos como parecen, en gran medida debido a que Rousseff continuaría en el asiento del piloto.

"Dilma es Dilma. Y no va a cambiar ", dijo un funcionario de alto rango que la ha conocido por años.   Continuación...