ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil bajan inesperadamente en marzo

jueves 15 de mayo de 2014 09:49 GYT
 

(Amplía información, agrega detalles)

RIO DE JANEIRO, 15 mayo (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil cayeron inesperadamente en marzo debido a que el aumento de precios de los alimentos y de las tasas de interés impactó las billeteras de los consumidores, dijo el jueves el Gobierno, en la señal más reciente de un débil crecimiento económico en el primer trimestre.

Los volúmenes de ventas minoristas de Brasil bajaron 0,5 por ciento en marzo con respecto a febrero, de acuerdo a la agencia de estadísticas del Gobierno, IBGE.

Se esperaba que las ventas subieran un 0,1 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 27 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Siete de 10 actividades del sector minorista que fueron sondeadas arrojaron ventas flojas, incluyendo las ventas de supermercados y productos comestibles, que declinaron 1 por ciento, y de combustibles, que descendieron 1,5 por ciento.

La desaceleración en el aumento de salarios y un crédito más ajustado redujeron la confianza del consumidor a un mínimo de casi cinco años, lo que impacta sobre la expansión económica de Brasil, en momentos en que la presidenta Dilma Rousseff se prepara para buscar la reelección este año.

En la comparación interanual, las ventas minoristas de marzo bajaron un 1,1 por ciento, agregó el IBGE, por debajo de todos los pronósticos arrojados en el sondeo de Reuters entre analistas.

El descenso anual fue causado particularmente porque la festividad del Carnaval de este año se produjo en marzo en lugar de febrero.

Las ventas en Río de Janeiro se vieron particularmente afectadas, al registrar un declive del 5,7 por ciento respecto a marzo del 2013 pese a la llegada de más de 1 millón de turistas a ver los desfiles y las fiestas.

Un índice más amplio de IBGE sobre las ventas minoristas que incluye a las industrias automotriz y de construcción cedió 1,2 por ciento en marzo en relación a febrero debido a una caída en las ventas de autos. Este índice retrocedió 5,7 por ciento en comparación a marzo del 2013. (Reporte Rodrigo Viga Gaier; escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme)