15 de mayo de 2014 / 17:13 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Chilena ENAP participará en la construcción de nuevo terminal de GNL: Bachelet

(Agrega detalles y cita)

SANTIAGO, 15 mayo (Reuters) - La petrolera estatal chilena ENAP participará en la construcción de un nuevo terminal de gas natural licuado (GNL), que estará en el centro sur del país, anunció el jueves la presidenta Michelle Bachelet, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la estrechez energética que vive el país.

La firma recibirá 400 millones de dólares de capitalización para reforzar sus operaciones, lo que se sumará a 250 millones de dólares que invertirá el Gobierno en cuatro años para impulsar cambios en el sector energético del mayor productor mundial de cobre.

"Vamos a fortalecer a ENAP, para que se convierta en un actor relevante en términos de búsqueda y suministro de energía", dijo la mandataria.

El plan está considerado entre las medidas de mediano-largo plazo, para 2020 en adelante, que pretenden aumentar la capacidad en GNL "en lo posible, mediante nuevos actores".

ENAP había dicho a inicios de año que planeaba inversiones por 400 millones de dólares para el 2014 enfocadas principalmente en actividades de explotación de hidrocarburos en el sur del país y a sus operaciones de refinación.

La firma estatal es el mayor proveedor de productos petroleros en Chile -que importa casi la totalidad de los combustibles que consume-, pero tiene una deuda de unos 3.600 millones de dólares.

Actualmente, Chile posee dos terminales de regasificación de GNL: Mejillones en el norte, controlado por la franco belga GDF Suez y Quintero en el centro, en el que están asociados la generadora Endesa Chile con Metrogas y ENAP.

La mandataria no detalló donde se emplazará el nuevo terminal en la zona centro sur del largo y angosto país.

"Se promoverá la ampliación del terminal de Quintero a 20 millones de metros cúbicos diarios, junto con el ofrecimiento de nuevos contratos de GNL por 3 millones de metros cúbicos diarios, lo que permitiría el funcionamiento de dos ciclos combinados adicionales", añadió el documento.

El terminal de Quintero ha estado en un proceso de ampliación para aumentar su capacidad de regasificación hasta los 15 millones de metros cúblicos.

La gobernante socialista hizo los anuncios durante la presentación de la esperada agenda energética, con la que busca reducir el precio de la electricidad en los próximos años.

OTROS DETALLES DEL PLAN

La mandataria comprometió en su agenda que un 45 por ciento de la capacidad de generación que se instalará entre 2014 y 2025 provendrá de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Con esto se cumpliría la meta de producir un 20 por ciento de la energía a través de estas fuentes alternativas para el 2025, apuntó.

El documento también promete el diseño de un sistema de estabilización de precios de los combustibles para reducir la volatilidad.

Respecto al desarrollo de hidroelectricidad, el informe calcula un potencial de unos 16.000 megavatios desde la zona central hasta la remota región de Aysén.

"Reconociendo este gran potencial hidroeléctrico del país, pero también la existencia de usos alternativos y la necesidad de protección del patrimonio natural y cultural, se hace necesario llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro", acotó.

La mandataria ha dicho que el polémico proyecto HidroAysén, que asocia a Endesa Chile con Colbún, para instalar cinco centrales en la Patagonia chilena para producir 2.150 megavatios no es viable como está concebido.

Con el plan, se busca que para 2025 se sumen más de 6.000 megavatios de capacidad instalada a los cerca de 18.000 megavatios actuales, para satisfacer el creciente apetito creado por el crecimiento económico del país, y especialmente del sector minero.

"Es muy importante para la minería. Evidentemente es crucial que podamos superar esta fase de restricción de crecimiento", dijo el recién nombrado presidente del directorio de cuprífera estatal Codelco, Oscar Landerretche.

La mayor parte del aumento correspondería al atribulado Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al centro y sur del país.

El Sistema Integrado Norte Grande (SING) abastece las principales operaciones mineras. (Reporte de Alexandra Ulmer, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta/Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below