Peso chileno cierra en baja contagiado por negativo panorama externo

jueves 15 de mayo de 2014 13:43 GYT
 

SANTIAGO, 15 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un ligero retroceso frente al dólar, contagiado por una caída de los mercados externos, tras malas cifras económicas en Europa y Estados Unidos, además de una baja en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,42 por ciento a 553,30 unidades por dólar comprador y 553,60 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 4,92 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que la caída de la moneda local fue amortiguada por una mayor oferta de dólares proveniente de vencimientos de contratos de forward y también de parte de empresas del sector minero que salen a liquidar divisas los jueves.

* Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves con una caída cercana al 0,8 por ciento, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con bajas de alrededor del 1 por ciento.

* En tanto, el cobre retrocedía en Londres tras noticias de que el impacto de una explosión en una fundición del metal en Corea del Sur el martes no sería tan severo como se temía en un principio.

* Cifras dadas a conocer en Europa mostraron que las economías de Portugal e Italia se han contraído, mientras que en Estados Unidos se reportó que la producción industrial cayó en abril a su mayor ritmo en más de un año y medio por un brusco descenso de la actividad fabril.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.250 millones de dólares contra los 1.384 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)