Moneda peruana cae, contagiada por mercado global y débil dato economía local

jueves 15 de mayo de 2014 15:01 GYT
 

LIMA, 15 mayo (Reuters) - El sol peruano cayó levemente el jueves por compras de dólares de bancos e inversores institucionales en una jornada marcada por el vencimiento de certificados del Banco Central, un débil dato de la economía local, y un retroceso de los mercados globales.

* El sol cedió un 0,11 por ciento, a 2,785/2,786 unidades por dólar, desde un cierre a 2,782/2,783 el miércoles. Durante el 2014 la moneda local acumula una apreciación del 0,50 por ciento.

* A nivel global, datos dispares en Estados Unidos mostraron un panorama incierto para la mayor economía del mundo.

* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en siete años, mientras que la producción industrial de Estados Unidos bajó en abril al ritmo más fuerte en más de un año y medio.

* Un agente explicó que en esa coyuntura, los inversores se deshicieron de acciones de la bolsa de Nueva York para refugiarse en activos seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

* En Perú, un dato mostró que la economía local se desaceleró en marzo e incumplió las expectativas del mercado, golpeada por la primera caída en un año de la vital producción minera del país.

* Los bancos aumentaron sus posiciones en medio del vencimiento de Certificados de Depósito Reajustables del Banco Central por 243 millones de soles. También las administradoras de fondo de pensión demandaron divisas al contado.

* En ese escenario, el sol cayó hasta 2,791 unidades por dólar. Sin embargo, la moneda local redujo sus pérdidas por las ventas de dólares por parte de inversores extranjeros y de empresas que necesitan soles para el pago de sus impuestos.

* Para atenuar la demanda de divisas, el Banco Central colocó CDR por 100 millones de soles a dos meses y a una tasa promedio del 0,13 por ciento.

* El tipo de cambio paralelo operaba en 2,787/2,788 soles por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 8.000 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado en español por Hernán García)