DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile

jueves 15 de mayo de 2014 18:35 GYT
 

SANTIAGO, 15 mayo (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa referencial de la economía en un 4,0 por ciento, tal como lo esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno al ciclo de política monetaria en Chile:

* En febrero y marzo, el organismo decidió bajar la tasa en 25 puntos básicos, para llevarla al 4,0 por ciento -en línea con lo esperado-, pero la dejó estable el mes pasado y dijo que evaluaría la posibilidad de nuevos recortes según la evolución macroeconómica interna y externa.

* En diciembre y enero, el banco había decidido dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 4,5 por ciento, luego de dos bajas consecutivas de 25 puntos básicos en octubre y noviembre.

* Previamente, la tasa había permanecido en un 5,0 por ciento por 20 meses, un nivel que el banco había considerado neutral.

* En recientes sondeos entre realizados por la autoridad monetaria, operadores y analistas anticipaban una mantención en la tasa este mes.

* Según los datos más recientes, la actividad económica chilena creció un 2,8 por ciento interanual en marzo, registrando en el primer trimestre su menor ritmo en cuatro años.

* En tanto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) escaló un sorpresivo 0,6 por ciento en abril, lo que enfrió las expectativas de un recorte en la tasa clave.

* La inflación acumulada en 12 meses a abril trepó al 4,3 por ciento, una variación que no se registraba desde inicios del 2012 y que supera el rango de tolerancia del 2,0 al 4,0 por ciento que maneja el Banco Central.

* El Banco Central recortó a fines de marzo su proyección de crecimiento de la economía en 2014 a un rango de 3,0-4,0 por ciento, desde un cálculo previo del 3,75 a 4,75 por ciento, por una mayor moderación de la demanda interna. Sin embargo, aseguró que la expansión de la actividad mejorará durante el año y que podría ser estimulada con eventuales bajas de la tasa de interés. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)