Bolsa chilena cae en medio pesimismo externo, destaca baja títulos SQM

jueves 15 de mayo de 2014 16:30 GYT
 

SANTIAGO, 15 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cayó el jueves, en medio del pesimismo en los mercados mundiales tras un débil dato de actividad industrial en Estados Unidos, y ante por un fuerte descenso en los títulos de la minera SQM.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- bajó un 0,43 por ciento, a 3.947,20 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 0,36 por ciento, a 19.295,30 unidades.

* Los mercados cayeron con fuerza en Nueva York luego de datos mostraron que la producción industrial de Estados Unidos sufrió la mayor baja en más de un año y medio en abril.

* A nivel local, entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM, que se derrumbaron un 4,38 por ciento a 15.299 pesos, luego de que varios bancos internacionales bajaron su recomendación para los títulos a "vender".

* Mientras, los papeles del grupo LATAM Airlines -los segundos de mayor peso en el IPSA- descendieron un 1,36 por ciento, a 8.107,60 pesos, tras reportar esta semana una inesperada pérdida en el primer trimestre.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 179,1 millones de dólares, por encima del promedio reciente de la plaza.

(1 dólar = 553,30 pesos chilenos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)