Sistema financiero de Colombia regresa a ganancias a marzo, utilidad neta cae en 1er trimestre

jueves 15 de mayo de 2014 17:42 GYT
 

BOGOTA, 15 mayo (Reuters) - La utilidad neta del sistema financiero colombiano se contrajo un 23,9 por ciento en el primer trimestre, a 7,07 billones de pesos (3.672 millones de dólares), frente a igual lapso del 2013, por menores beneficios en las inversiones de los bancos y las sociedades fiduciarias, reveló el jueves la Superintendencia Financiera.

No obstante, el trimestre logró cerrar en saldo en verde a pesar de las pérdidas por 1,38 billones de pesos que acumuló el sector entre enero y febrero motivadas por la desvalorización de las inversiones que provocó el comienzo del retiro de las políticas monetarias no convencionales por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El cambio en el panorama en marzo se debió al aumento en la ponderación de la deuda pública interna colombiana en los índices del banco de inversión JPMorgan, lo que originó el apetito de los inversionistas extranjeros y el ingreso de alrededor de 2.800 millones de dólares desde el anuncio, a mediados de ese mes.

"Esto se reflejó en el incremento de las inversiones del sistema financiero de un 5,12 por ciento, que junto con el crecimiento sostenido de la cartera, conllevaron a que los activos totales del sistema superaran los 1.000 billones de pesos al cierre marzo de 2014, con un crecimiento de 9,28 por ciento", explicó la Superintendencia en un comunicado.

Un 39,7 por ciento de las inversiones del sistema financiero en el primer trimestre correspondió a títulos de deuda pública interna, un 21,1 por ciento a acciones, un 15,25 por ciento a títulos emitidos por el sector corporativo y financiero y un 9,14 por ciento a papeles emitidos por agentes del exterior.

En tanto, la cartera del sistema registró un incremento de 11,89 por ciento entre enero y marzo, motivada principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial, agregó la Superintendencia.

(1 dólar = 1.925,31 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)