Bolsa de Brasil cae 1 pct por debilidad de datos externos y resultados de empresas

jueves 15 de mayo de 2014 17:48 GYT
 

(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 15 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil bajó un 1 por ciento jueves, en línea con los mercados externos, mientras que a nivel local los inversores sopesaban la caída mayor a lo esperado en las ventas minoristas y los resultados de empresas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedió 1,02 por ciento, a 53.855 puntos, después de haber cerrado el miércoles en su mayor nivel desde principios de noviembre. El volumen financiero negociado en la sesión del jueves fue de 5.200 millones de reales.

En Nueva York, los índices Dow Jones y Standard & Poor's 500 también perdieron cerca de 1 por ciento cada uno, ya que el mercado fue afectado por los decepcionantes resultados de Wal-Mart y por un indicador que mostró que la producción industrial estadounidense registró su mayor baja en más de un año y medio en abril.

A nivel local, el mercado se vio afectado, aunque en menor grado, por un dato que indicó que las ventas minoristas retrocedieron un 0,5 por ciento en marzo frente a febrero, en su primera caída del año y frente a un avance esperado por analistas de un 0,1 por ciento.

A nivel corporativo, las acciones de la operadora telefónica Oi tuvieron la mayor desvalorización del Bovespa, a un 8,04 por ciento, luego de reportar una baja del 13 por ciento en su ganancia líquida del primer trimestre, debido a mayores gastos financieros.

Los títulos de la energética Cemig registraron el segundo mayor retroceso del índice, con una baja de 6,38 por ciento, después de que un fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre la prorrogación del plazo de concesión de la usina hidroeléctrica Jaguara quedara empatado e indefinido por el pedido de revisión de dos ministros.

El real, en tanto, se debilitó un 0,57 por ciento, a 2,2208 unidades por dólar. (Traducido por Patricio Abusleme y Damián Pérez)