Embajadora de Ecuador en EEUU dice bonos soberanos despiertan apetito inversor

jueves 15 de mayo de 2014 18:13 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO, 15 mayo (Reuters) - El anuncio de que Ecuador regresará a los mercados financieros ha despertado un "gran apetito" entre los inversores en deuda soberana por los buenos resultados económicos del país, según la embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

"Hay un gran apetito y una gran demanda de inversores (...) por comprar deuda ecuatoriana, hay muchísimo interés", dijo el jueves Nathalie Cely en una entrevista en Quito con Reuters.

Ecuador evalúa una emisión de bonos por unos 700 millones de dólares, en el que sería su retorno al mercado financiero tras declarar en 2008 una moratoria en la deuda comercial, argumentando "ilegalidad e ilegitimidad" en su contratación.

El objetivo de la emisión será obtener recursos frescos para financiar proyectos clave, que permitan consolidar el programa político de orientación socialista del presidente Rafael Correa.

"Entendieron el porqué de la reestructuración de la deuda y que fue hecha de buena fe", dijo la diplomática que ha participado de las reuniones con inversores.

Sin embargo, el apetito no se ha reflejado en la inversión en sectores estratégicos del país debido a una campaña de desprestigio por parte de la petrolera Chevron, según la diplomática.

"En los sectores de recursos naturales de grandes inversiones Chevron nos ha afectado el negocio porque a todo el mundo le dice que no inviertan en Ecuador porque no hay posibilidad de operar", explicó la embajadora.

Chevron demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de la Haya por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones, y una falta de agilidad y transparencia de las cortes del país para tramitar un juicio planteado por indígenas ecuatorianos.

Un corte ecuatoriana ordenó a Chevron pagar unos 18.000 millones de dólares a los indígenas. Posteriormente un tribunal mayor local redujo la sentencia a la mitad.

"No tenemos nada contra Chevron (...) ni tenemos nada contra las transnacionales, estamos en contra de la injusticia, del abuso de los derechos laborales y ambientales. El resto de empresas son bienvenidas a invertir en el país", añadió. (Por Alexandra Valencia; Editado en español por Javier López de Lérida)