ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja estable tasa clave; en línea con lo esperado

jueves 15 de mayo de 2014 18:49 GYT
 

(Actualiza con detalles y comentarios)

SANTIAGO, 15 mayo (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 4,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, y reafirmó que evaluará posibles recortes según la evolución de las condiciones macroeconómicas locales y externas.

La mantención de la tasa de interés repite la decisión de abril y sigue a datos que mostraron una mayor inflación, pese a la desaceleración que enfrenta la actividad doméstica.

En recientes sondeos realizados por la autoridad monetaria, operadores y analistas anticipaban que la tasa se mantendría este mes.

El instituto emisor destacó "que los antecedentes de la economía local confirman el bajo dinamismo de la actividad y la demanda".

Para estimular la actividad económica, el Banco Central ha recortado la tasa clave en 100 puntos básicos (pb) desde octubre del año pasado, en medio de un marcado escenario de desaceleración de la economía que en el primer trimestre se expandió un 2,4 por ciento, su menor nivel en cuatro años.

La baja de la tasa referencial se ha reflejado en una mayor depreciación del peso en los últimos meses, lo que ha encarecido algunas importaciones clave.

El Banco Central dijo que en el escenario más probable se estima que el aumento de la inflación será transitorio, "lo que seguirá monitoreando con especial atención".

"El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", dijo el Banco Central en un comunicado.   Continuación...