ACTUALIZA 1-Colombia fija en 89,1 mln tons meta de producción de carbón para el 2014: Gobierno

jueves 15 de mayo de 2014 21:47 GYT
 

(Actualiza con detalles)

CARTAGENA, Colombia 15 mayo (Reuters) - Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, estableció una meta de producción de 89,1 millones de toneladas para el 2014, un aumento interanual de un 4,2 por ciento, pese a una parálisis de más de tres meses de la segunda empresa productora del mineral en el país, informó el jueves el Gobierno.

La producción de carbón de Colombia en el 2013 bajó un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, levemente por encima de la meta fijada, por una serie de huelgas que afectaron al sector, así como por restricciones para la operación de un tren y un puerto de carga.

La gubernamental Unidad de Planeación Minero Energética informó que la meta se estableció pese a que la empresa Colombian Natural Resources mantiene paralizada la producción en sus minas El Hatillo y La Francia, en el norte del país.

Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, había establecido una meta para el año pasado de 85 millones de toneladas, después de que la redujo desde una inicial de 98 millones.

Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia, mantuvo paralizadas entre enero y finales de marzo sus exportaciones y las actividades en sus dos minas, mientras entró en operación su puerto de cargue directo sobre el Mar Caribe que cumple las nuevas exigencias ambientales.

El sistema exigido por el Gobierno permite a Drummond, que responde por casi una tercera parte de la producción de carbón de Colombia, cargar el mineral a los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación.

El pronóstico de producción 2014 es levemente inferior a los 89,2 millones de toneladas producidas en 2012.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton , Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Mientras, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, dijo el jueves que la compañía, la mayor productora de carbón en Colombia, espera un incremento de sus exportaciones por encima de las 33 millones de toneladas del 2013, pero se negó a dar una cifra. (Reporte de Peter Murphy. Escrito por Luis Jaime Acosta)