ACTUALIZA 2-Derechista Zuluaga complicaría reelección de Santos en Colombia: sondeos

viernes 16 de mayo de 2014 01:52 GYT
 

(Actualiza con comentario de jefe de encuestadora)

BOGOTA, 15 mayo (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfrenta el riesgo de perder en una segunda vuelta contra el candidato derechista Oscar Iván Zuluaga, revelaron el jueves dos encuestas que cambiaron el panorama para el mandatario, quien hasta hace pocas semanas parecía tener asegurada su reelección.

Es la primera vez que Zuluaga aparece derrotando a Santos, a quien la mayoría de sondeos lo daban como ganador en un balotaje en las mediciones previas.

A diez días de las elecciones, las encuestas de las firmas Gallup y Cifras y Conceptos mostraron que mientras la intención de voto a favor del presidente bajó o se mantuvo estable, la del candidato derechista subió en una campaña marcada por la apatía de los electores, los escándalos de corrupción y espionaje, así como la falta de debate entre los aspirantes.

En el sondeo de Gallup para la primera vuelta, Santos, quien busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla para detener un conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos, marcó un 29 por ciento de la intención de voto, una baja de tres puntos porcentuales en comparación con el de abril.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda respaldado por el ex presidente Alvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría un 29,3 por ciento de los votos, un repunte de casi 9 puntos porcentuales desde el 20,5 por ciento del sondeo de abril.

El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, marcó un 10,6 por ciento de intención de voto, mientras que la aspirante del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez registró un 14,4 por ciento y la izquierdista Clara López un 10,9 por ciento.

En la encuesta de Gallup, que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales e incluyó 1.184 entrevistas en más de 50 ciudades, el voto en blanco se redujo a 5,8 por ciento desde 15,9 por ciento que alcanzó en abril.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.   Continuación...