Generadora brasileña Cemig reporta alza de un 44 pct en ganancias en 1er trim

jueves 15 de mayo de 2014 22:44 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 15 mayo (Reuters) - Cia Energetica de Minas Gerais, la segunda generadora más grande de Brasil, dijo el jueves que su ganancia en el primer trimestre aumentó un 44 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo, debido a que vendió más electricidad a sus consumidores a mayores precios.

La ganancia neta consolidad del primer trimestre de Cemig , como es conocida la compañía, fue de 1.250 millones de reales (563 millones de dólares) comparada con los 867 millones de reales en el primer trimestre del 2013, dijo la firma en una presentación ante el regulador.

Las ventas netas, o ventas totales menos impuestos, subieron un 29 por ciento a 4.760 millones de reales en el trimestre. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), una medición de la capacidad de la compañía para generar efectivo en sus operaciones, creció un 33 por ciento a 2.110 millones de reales.

Cemig es controlada por el gobierno del estado brasileño de Minas Gerais.

Las ventas totales de energía aumentaron un 11 por ciento en el periodo y la cantidad de clientes creció un 3 por ciento en comparación al año previo, dijo el comunicado.

Las ventas de energía fueron impulsadas por un temperaturas mayores a las normales en el trimestre, que aumentaron el uso de aire acondicionado y otros aparatos de enfriamiento por parte de clientes residenciales, dijo Cemig.

Los precios también subieron. A Cemig se le autorizó subir sus tarifas residenciales reguladas en un 2,99 por ciento y vio el precio de la energía en el mercado abierto aumentar un 40 por ciento.

Los retornos de las operaciones en el mercado al contado crecieron más del doble debido a que una sequía hizo que los precios al contado subieran a máximos récord.

(1 dólar = 2,22 reales brasileños) (Reporte de Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)