Brasileña Eletrobras reporta ganancia de 986 mln de reales en 1er trim

jueves 15 de mayo de 2014 23:07 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 15 mayo (Reuters) - Centrais Eletricas Brasileiras SA, la mayor generadora de América Latina, reportó el jueves una ganancia de 986 millones de dólares (444,1 millones de dólares) en el primer trimestre, la mayor de la compañía en un año y medio, debido a una sequía que hizo subir los precios de la electricidad a máximos récord.

Eletrobras, como es conocida la compañía estatal brasileña, perdió 36 millones de reales en el mismo trimestre del año previo y 5.500 millones de reales en el cuarto trimestre, dijo la compañía en un comunicado.

Los documentos estándares de resultados no estuvieron disponibles de inmediato en el sitio en internet de Eletrobras ni en el sitio en internet del regulador de valores de Brasil, la CVM.

La ganancia, la primera en tres trimestres, ocurre después de un periodo de 15 meses durante el que la compañía perdió más de 17.000 millones de reales, una cantidad superior a las utilidades totales de la empresa durante la década anterior.

Las pérdidas fueron el resultado de al decisión de la presidenta Dilma Rousseff a fines del 2012 de obligar a la mayoría de las generadoras brasileñas a recortar las tarifas eléctricas a los clientes industriales y residenciales en cerca de un 20 por ciento.

El recorte tarifario se realizó a cambio de la renovación anticipada y garantizada de contratos para operar represas hidroeléctricas cercanos a expirar.

Muchos de esos recortes de tarifas, sin embargo, ya fueron eliminados por una sequía que ha llevado los niveles del agua en la mayoría de los embalses de las represas de Brasil a su menor nivel en más de una década.

La resultante alza en las tasas del mercado al contado de la electricidad permitió a Eletronorte, filial de Eletrobras en la norteña región del Amazonas en Brasil -la única zona donde las lluvias han llenado las represas-, aumentar su participación en las ventas de electricidad en el mercado abierto.

Por sí sola, la filial Eletronorte registró una ganancia de 1.100 millones de reales, dijo el comunicado.   Continuación...