ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil cae en marzo: banco central

viernes 16 de mayo de 2014 08:37 GYT
 

(Agrega dato trimestral, referencia a minoristas e industria, antecedentes, firma de autor)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 16 mayo (Reuters) - La actividad económica en Brasil bajó levemente en marzo debido a una producción industrial y ventas minoristas más débiles, mostraron datos del banco central publicados el viernes, que culminaron un frustrante primer trimestre para la mayor economía de Latinoamérica.

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central de Brasil cayó un 0,11 por ciento en marzo con respecto a febrero en términos desestacionalizados, dijo el banco el viernes.

Se esperaba que el indicador bajara un 0,1 por ciento en el mes, según la mediana de las estimaciones de 22 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El índice, que es un indicador aproximado para el producto interno bruto (PIB), bajó en una cifra no ajustada por estacionalidad de un 0,09 por ciento respecto de marzo del año pasado y avanzó un 0,3 por ciento en el primer trimestre en relación a los últimos tres meses del 2013.

La sorpresiva caída de las ventas minoristas en marzo arrastraron a la actividad en la medida en que una creciente inflación y un crédito más ajustado afectó los bolsillos de los consumidores.

La producción industrial también cayó en ese mes en la medida en que las fábricas intentaron reducir inventarios no deseados.

La economía de Brasil ha enfrentado un débil crecimiento y una alta inflación desde el 2011 pese a varios intentos por parte del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por impulsar la actividad a través de medidas de estímulo.

La economía de país creció sólo un 2,3 por ciento el año pasado y se prevé que se desacelere aún más en el 2014, según estimaciones privadas.

El índice IBC-Br, que mide la actividad en los sectores de agricultura, industria y servicios, ha probado ser un indicador imperfecto de datos oficiales del PIB compilados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que entrega una lectura más amplia sobre la actividad económica. (Reporte de Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme)