Uruguay apuesta a marihuana libre de impuestos para garantizar precios bajos

viernes 16 de mayo de 2014 14:35 GYT
 

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 16 mayo (Reuters) - Uruguay eximirá de impuestos a la producción de marihuana para asegurarse que la droga sea comercializada a un precio competitivo que deje al mercado ilegal fuera de juego, dijeron asesores del Gobierno.

El pequeño país sudamericano se convirtió en diciembre pasado en el primero en el mundo en aprobar una ley que permite el cultivo y venta de cannabis, en un intento por combatir al narcotráfico. El consumo de marihuana ya era legal.

Mientras que penaliza el consumo de tabaco con altos impuestos y mantiene elevados gravámenes sobre el alcohol, el Gobierno decidió que el cannabis estará exento hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado.

Su lucha contra el tabaquismo -que incluye la prohibición de fumar en espacios cerrados, el progresivo incremento de los impuestos, campañas de prevención y la prohibición de publicitar cigarrillos- le valió a Uruguay una demanda de la tabacalera Philip Morris, que adujo ver sus negocios afectados.

"Acá (las autoridades) parten de que el objetivo principal no es recaudar (...), todo tiene que ser funcional a que no se consuma del mercado negro, y lo primero que hay que hacer es bajarle el precio", explicó el contador Félix Abadi, del estudio Rueda Abadi Pereira, contratado por el Gobierno para estructurar el mecanismo tributario de la marihuana.

En el estado de Colorado (Estados Unidos), donde fue legalizada con fines medicinales y recreativos, la marihuana paga altos impuestos que a fin de año podrían significarle al fisco local 40 millones de dólares adicionales de recaudación, según datos privados.

La nueva legislación autoriza a los uruguayos al autocultivo de seis plantas de marihuana por hogar, a fundar clubes de cannabis para realizar cosechas grupales, y adquirir hasta 10 gramos semanales de la droga en las farmacias.

El Gobierno estimó que el gramo de marihuana de buena calidad se comercializará a alrededor de un dólar, un valor similar al que se ofrece el cannabis de baja calidad en el mercado local.   Continuación...