Perú acumula déficit comercial de 938 mln dlrs en primer trimestre: Banco Central

sábado 17 de mayo de 2014 08:38 GYT
 

LIMA, 16 mayo (Reuters) - Perú anotó en el primer trimestre del año un déficit comercial de 938 millones de dólares, que contrasta con un marginal superávit en el mismo período del 2013, por una caída de las exportaciones tradicionales clave como los minerales, mostraron el sábado datos del Banco Central.

El tercer productor mundial de cobre había registrado un superávit comercial de 48 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, de acuerdo al organismo.

Tanto el Banco Central como el Gobierno han proyectado para el 2014 un segundo año consecutivo con números rojos en la balanza comercial, en medio de una baja de los precios de los minerales y de un crecimiento económico local más débil al anticipado inicialmente.

Perú registró en el 2013 anotó su primer déficit en más de una década ante la menor demanda de voraces consumidores de materias primas como China.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones totales del país cayeron un 12,3 por ciento interanual, a 9.018 millones de dólares, debido a un declive del 19,4 por ciento en los envíos tradicionales, que incluyen los de metales.

Los envíos de metales de Perú, que también es el tercer productor mundial de plata y el sexto de oro, son cruciales para su economía pues representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

En tanto, las importaciones bajaron un 2,7 por ciento, a 9.956 millones de dólares, en medio de una caída en las compras de insumos y bienes de capital, precisó el Banco Central.

Solo en marzo, Perú registró un déficit comercial de 490 millones de dólares, que dista del superávit de 357,8 millones de dólares del mismo mes del año pasado, reflejaron los datos.

El crecimiento de la economía peruana se desaceleró el año pasado a un 5,6 por ciento, desde el 6,3 por ciento del 2013, por la menor demanda por sus metales y una ralentización del consumo interno y la inversión privada.

Para este año, el Banco Central anticipa una expansión del 5,5 por ciento y el Gobierno del 5,7 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por xxxx.)