SONDEO-Ganancia de minera chilena SQM habría caído a la mitad en 1er trimestre

viernes 16 de mayo de 2014 13:21 GYT
 

SANTIAGO, 16 mayo (Reuters) - La ganancia de la minera y productora chilena de fertilizantes SQM habría caído a la mitad en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, debido a menores volúmenes y precios de venta de la mayoría de sus productos, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

SQM registraría una utilidad de 76 millones de dólares entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías, lo que se compara con los 151,8 millones de dólares en beneficios en los primeros tres meses del 2013.

"Débiles resultados a raíz de un menor precio para los productos relacionados a la industria de fertilizantes, y menores volúmenes y precios de venta en yodo por el aumento en la oferta mundial", dijo la correduría Santander GBM en un informe a clientes.

El precio del cloruro de potasio (potasa) -un producto clave para SQM- ha caído desde mediados del año pasado, cuando la rusa Uralkali desmanteló un cártel de distribución con la bielorrusa Belaruskali.

El cloruro de potasio ha perdido cerca de un 25 por ciento de su valor frente al primer trimestre del año anterior, mientras que el yodo muestra un descenso en torno al 21 por ciento, destacaron los analistas encuestados.

Los ingresos por ventas de SQM habrían registrado una baja del 21,9 por ciento, a 486,6 millones de dólares en el trimestre a marzo.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- del primer trimestre habría descendido un 36,4 por ciento interanual, a 170 millones de dólares.

El año pasado, la minera anotó una caída interanual del 28 por ciento en su ganancia, a 467,1 millones de dólares.

En el sondeo de SQM participaron Santander GBM, Banchile-Citi, Inversiones Security, Itaú BBA y BCI.

La empresa tiene previsto entregar sus resultados financieros la próxima semana. (Reporte de Felipe Iturrieta, Editado por Juana Casas)