Colombia produjo 24,5 mln de toneladas de carbón en primer trimestre

viernes 16 de mayo de 2014 17:25 GYT
 

CARTAGENA, Colombia 16 mayo (Reuters) - Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, produjo 24,5 millones de toneladas de carbón en el primer trimestre, informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía que no suministró de inmediato una cifra comparativa.

Entre enero y marzo, la extracción del mineral se vio afectada por Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia, que mantuvo paralizadas sus exportaciones y las actividades en sus dos minas durante 76 días, mientras entró en operación su puerto de cargue directo sobre el Mar Caribe que cumple las nuevas exigencias ambientales.

El sistema exigido por el Gobierno permite a Drummond, que responde por casi una tercera parte de la producción de carbón de Colombia, cargar el mineral a los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación.

Colombia estableció una meta de producción de 89,1 millones de toneladas para el 2014, un aumento interanual de un 4,2 por ciento.

La producción de carbón del país en el 2013 bajó un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, levemente por encima de la meta fijada, por una serie de huelgas que afectaron al sector, así como por restricciones para la operación de un tren y un puerto de carga.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton , Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata. (Reporte de Peter Murphy. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)