Santos y derechista Zuluaga definirán presidencia de Colombia en balotaje: Sondeo

viernes 16 de mayo de 2014 22:15 GYT
 

BOGOTA, 16 mayo (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato derechista Oscar Iván Zuluaga disputarán un reñido balotaje para definir quién será el próximo mandatario del país, con la paz como el principal tema de debate, reveló el viernes una encuesta de la firma Ipsos.

La encuesta, que se conoce a nueve días de las elecciones, coincidió con la tendencia de los sondeos de Gallup y Cifras y Conceptos que mostraron un crecimiento en la intención de voto a favor Zuluaga en las que podrían ser las votaciones más cerradas en dos décadas.

Para la primera vuelta, Santos, quien busca su reelección con la intención de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla para poner fin a un conflicto de medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas, lograría un 28,5 por ciento de los sufragios, un alza de más de 5 puntos porcentuales frente al sondeo de abril.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda respaldado por el ex presidente Alvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría un 29,5 por ciento de los votos, casi el doble comparado con el 15 por ciento de la encuesta anterior.

La candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López, subió a 10,1 por ciento y la del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, a 9,7, mientras que el aspirante de la Alianza Verde y ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, bajó a 9,4 por ciento.

El voto en blanco disminuyó a 12,8 por ciento pero continúa en niveles altos y supera las cifras de tres de los cinco candidatos.

En caso de que ninguno de los candidatos logre más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

En un balotaje entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 32 por ciento de los votos y el candidato del Centro Democrático un porcentaje similar, en una señal de lo reñida que sería la contienda electoral por la presidencia.

La encuesta que se realizó entre el 13 y el 15 de mayo, tiene un margen de error de un 2,3 por ciento e incluyó 1.799 entrevistas en más de 40 ciudades y municipios del país.   Continuación...