Aprobación al presidente peruano Humala baja a nuevo mínimo en mayo: encuesta

domingo 18 de mayo de 2014 10:20 GYT
 

LIMA, 18 mayo (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala bajó en mayo a un nuevo mínimo en lo que va de su mandato, en medio de la insatisfacción de la población con la seguridad ciudadana y los servicios públicos, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Perú.

Un 22 por ciento de los encuestados, dos puntos menos que el mes pasado, dijo que aprueba la gestión de Humala, quien está próximo a cumplir el tercer año de su período de cinco, de acuerdo al sondeo publicado por el diario El Comercio.

"El presidente es percibido como una persona sencilla, cercana al pueblo y trabajadora, pero con limitaciones de liderazgo y capacitación para el cargo", consideró Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, en declaraciones al periódico.

El 21 por ciento de los encuestados dijo que el militar retirado, quien asumió con la consigna de llevar la bonanza económica del país minero al tercio de peruanos que es pobre, es sencillo y el 17 por ciento que es cercano al pueblo, según el estudio.

Pero a la misma vez, el 50 por ciento consideró que el presidente nacionalista no tiene liderazgo y el 46 por ciento que no está capacitado.

"El perfil es coherente con la desaprobación mayoritaria a su desempeño. En los próximos dos años podría mejorar su imagen en la medida en que mejore la gestión del Gobierno", agregó Torres.

"Para mejorar la gestión pública, las prioridades ciudadanas están muy claras: mayor inversión en educación, salud y seguridad ciudadana", acotó.

La baja aprobación de los presidentes peruanos es un rasgo crónico en Perú.

Cuando el ex mandatario Alejandro Toledo se encontraba en la mitad de su mandato gobernaba con una aprobación del 6 por ciento y el ex presidente Alan García con una del 30 por ciento, recordó Ipsos.

Esto está vinculado con la insatisfacción de los peruanos con la seguridad ciudadana y la calidad de los servicios sanitarios y educativos públicos, paradójicamente en un país que creció a tasas chinas en la pasada década.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 13 y 16 de mayo a 1.210 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez; Editado por Silene Ramirez)