MONEDAS A.LATINA-Mercado evalúa economía regional en semana con pocos datos de EEUU

lunes 19 de mayo de 2014 08:20 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - Las monedas latinoamericanas mirarán al interior de sus economías esta semana para evaluar cómo sigue el debilitamiento que les ha colocado un techo este año, contrarrestando parcialmente el impulso positivo derivado de la aún holgada liquidez financiera internacional.

En la agenda económica externa lo más relevante serán una serie de presentaciones de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense esperadas para los próximos días, donde podrían dar indicios de cómo proseguirá la normalización monetaria que emprendió el organismo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene programado un discurso en una universidad donde podría hacer algún comentario de la economía, por más que no es el eje del evento. En materia de datos, no se anticipa la publicación de indicadores de primer orden de importancia en Estados Unidos.

En México, el instituto de estadísticas difundirá el viernes el comportamiento de la economía durante el primer trimestre del año. El desempeño habría mejorado pero su ritmo aún sería muy lento para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno para todo el 2014, mostró un sondeo de Reuters.

Brasil publica esta semana datos de la inflación de la primera quincena de mayo, además de la cuenta corriente y la inversión extranjera directa en abril. El PIB crecería sólo un 1,7 por ciento este año, según un sondeo del banco central, y el Mundial ayudaría poco, de acuerdo con una encuesta de Reuters.

MEXICO

* El peso mexicano operaría esta semana en un rango de consolidación de 12,90 a 13,0 unidades por dólar, tras alcanzar en días previos sus mejores niveles del año, a la espera de información importante sobre el comportamiento de la economía local.   Continuación...