Vale cerrará deficitaria mina de carbón Integra en Australia

domingo 18 de mayo de 2014 20:00 GYT
 

Por Stephen Eisenhammer

RIO DE JANEIRO, 18 mayo (Reuters) - La minera brasileña Vale dijo el viernes que planea cerrar su mina de carbón Integra en Australia debido a que está perdiendo dinero, en el más reciente esfuerzo de la empresa por escindir activos no esenciales en el extranjero.

La decisión ocurre mientras Vale y sus rivales BHP Billiton y Rio Tinto se ven bajo una enorme presión de sus inversores para reducir costos y modernizar su negocio para soportar de mejor manera un período de bajos precios de las materias primas.

El presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, había dicho previamente que buscaba vender una participación de un 15 a un 25 por ciento en sus operaciones de carbón. Agregó, sin embargo, que no espera que ninguna de las minas sea cerrada.

Los planes de Vale pondrán fin a la producción de la mina de Integra, pero mantendrán el proyecto bajo "cuidado y mantención", una condición que permite que la mina sea reabierta con rapidez si las condiciones económicas la vuelven viable nuevamente.

El cierre subraya el difícil entorno para las mineras de carbón. El precio del carbón térmico cayó un 40 por ciento en los últimos tres años, debido a una robusta oferta y un descenso de la demanda en Europa y China.

Vale perdió 480 millones de dólares en su negocio de carbón en el 2013.

Medios locales australianos reportaron que 500 personas fueron despedidas de Integra como resultado del cierre.

El complejo Integra, ubicado en el estado de Nueva Gales del Sur, en el este de Australia, produce cerca de 4,5 millones de toneladas de carbón al año desde su mina al cielo abierto y su yacimiento subterráneo. La mina produce carbón metalúrgico utilizado en la fabricación de acero y carbón térmico, usado para generar electricidad.

Vale es dueña de un 61,5 por ciento de Integra, el resto de la mina es propiedad de firmas manufactureras, siderúrgicas y empresas de electricidad asiáticas, incluida la japonesa Toyota Industries Corp, la siderúrgica surcorena Posco , y las siderúrgicas japonesas JFE Holdings Inc y Nippon Steel. (Reporte adicional de Henning Gloystein en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)