SONDEO-Ganancia de minera chilena CAP habría caído 6,9 pct en 1er trimestre

lunes 19 de mayo de 2014 11:20 GYT
 

SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - La ganancia del grupo minero y siderúrgico chileno CAP habría descendido un 6,9 por ciento interanual en el primer trimestre, debido a menores precios del mineral de hierro y un menor aporte de su filial de producción de acero, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

CAP registraría una utilidad de 42 millones de dólares entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cinco analistas. La cifra se compara con los 45,1 millones de dólares que obtuvo la firma en el mismo período del 2013.

Los ingresos por ventas del grupo habrían bajado un 1,7 por ciento interanual, a 478,3 millones de dólares.

"Las ventas deberían caer por el menor precio del mineral de hierro y la menor capacidad productiva en acero", dijo la correduría Santander GBM en un informe a clientes.

A mediados del año pasado, CAP decidió reestructurar su filial siderúrgica Huachipato, debido a la sobreproducción de acero que ha afectado al sector en el mundo y ha llevado a la unidad a reportar pérdidas desde 2009.

Actualmente, la subsidiaria se enfoca en la fabricación de productos largos, como barras de acero para la minería y la construcción.

Igualmente, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría aumentado un 3,7 por ciento interanual en el trimestre a marzo, a 142,3 millones de dólares, mostró el sondeo.

La empresa tiene planeado invertir 650 millones de dólares en el 2014, principalmente en su operación de mineral de hierro Cerro Negro Norte, y espera anunciar un nuevo gran proyecto hacia fin de año, dijo recientemente su gerente general.

La ganancia del grupo minero y siderúrgico cayó un 21,5 por ciento interanual en 2013, a 183,53 millones de dólares, por la suspensión de algunas actividades acereras para mejorar la rentabilidad del negocio.

En el sondeo participaron Santander GBM, Inversiones Security, BCI, Banchile y Bice Inversiones. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Lucila Sigal)