Indice de acciones de Brasil cae casi 1 pct tras apertura, presionado por Vale

lunes 19 de mayo de 2014 11:06 GYT
 

SAO PAULO, 19 mayo (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil retrocedía el lunes, en línea con un clima más negativo en el exterior y presionado por los títulos del gigante minero Vale, en medio de incertidumbres sobre el panorama económico en China.

* A las 1450 GMT, el índice referencial de la Bolsa de São Paulo, el Bovespa, perdía un 1,21 por ciento, a 53.320 puntos, en un día de vencimiento de opciones sobre acciones, que usualmente hace que el índice sea más volátil.

* En China, el aumento de los precios de casas nuevas bajó a un mínimo nivel en 11 meses en abril, lo que corrobora las preocupaciones sobre la debilidad del mercado inmobiliario.

* Los mercados también reaccionaban a reglas en Pekín para endurecer las condiciones del crédito.

* Las acciones preferenciales de Vale, que tiene en China al principal destino de sus exportaciones, bajaban un 2,5 por ciento, seguidas por los papeles de Bradespar , que tiene participación en el gigante minero.

* Los precios objetivos de las acciones de Vale que cotizan en la bolsa de Estados Unidos sufrieron el viernes una reducción por parte de Credit Suisse.

* En tanto, Citi divulgó el lunes un informe en que dice que el impacto a corto plazo de la caída del precio del mineral de hierro en el resultado de la empresa será sustancial.

* El lunes, los precios del mineral de hierro en el mercado al contado en China .IO62-CNI=SI cayeron por debajo de los 100 dólares por tonelada.

* Entre las acciones que más perdían en el Bovespa figuraban las de la papelera Fibria, las de Ultrapar y las de la procesadora de alimentos JBS, mientras que las de la minera MMX y las de la operadora telefónica Oi operaban al alza.

* El real, en tanto, operaba en torno a la estabilidad, con una variación positiva del 0,06 por ciento, a 2,211 unidades por dólar, después de apreciarse un 0,33 por ciento el viernes.

* Con una agenda económica vacía el lunes, los operadores esperaban la divulgación de un sondeo electoral de Ibope registrado en el sitio web del Tribunal Superior Electoral, cuya publicación se prevé a partir del jueves. (Reporte de Priscila Jordão y Bruno Federowski. Traducido por Patricio Abusleme)