Peso chileno sube por vencimientos de forward y alza precio cobre

lunes 19 de mayo de 2014 13:42 GYT
 

SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - El peso chileno inició la semana con un importante avance, que lo llevó a su mayor valor de cierre en más de un mes ante el dólar, impulsado por una mayor oferta de divisas proveniente del vencimiento de operaciones de forward no renovadas y por un alza en el precio del cobre.

* Al término de la sesión del lunes, el peso subió un 0,53 por ciento a 547,80 unidades por dólar comprador y 548,10 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 3,96 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre, la principal exportación del país, subió el lunes a máximos de 11 semanas en Londres, debido a las decrecientes existencias globales del metal, aunque su avance fue limitado por la preocupación sobre una ralentización del crecimiento de China, el mayor consumidor mundial.

* Operadores dijeron que también ayudó a la moneda local un panorama externo relativamente favorable, en que el euro subía ante el dólar y los principales índices de Wall Street operaban con una leve alza.

* Poco antes del cierre del mercado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo en el Congreso que la economía chilena se expandirá un 3,4 por ciento en 2014 y tendrá 2.000 millones de dólares de menores ingresos en el 2014, pero los anuncios no alcanzaron a afectar al tipo de cambio.

* Este es el mayor valor de cierre de la moneda chilena desde el 10 de abril, cuando alcanzó a 543,90 y 544,20 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 922 millones de dólares contra los 1.280 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)