ACTUALIZA 2-Chile reduce proyección crecimiento 2014 a 3,4 pct, con sesgo a la baja

lunes 19 de mayo de 2014 15:04 GYT
 

* Cálculo anterior de PIB apuntaba a 4,9 pct este año

* Ministro Hacienda prevé menores ingresos por 2.000 mln dlr

* Costo terremoto e incendio asciende a 1.250 mln dlr (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - El Gobierno chileno estimó el lunes que la economía se expandirá un 3,4 por ciento este año, con un sesgo a la baja, un cálculo inferior a lo pronosticado por la administración anterior, lo que implicaría menores ingresos por 2.000 millones de dólares.

La nueva proyección del Gobierno de Michelle Bachelet, quien asumió en marzo las riendas del país, es más baja que la estimación dejada por el conservador Gobierno de Sebastián Piñera, que había proyectado un alza del PIB del 4,9 por ciento para este año.

"Básicamente se habla de un rango medio entre 3 y 4 puntos con sesgo a la baja", dijo el ministro de Hacienda Alberto Arenas ante una comisión del Congreso.

"Había una sobrestimación de los ingresos que se podían obtener en el año 2014, en función del escenario macro que se le presentó al Congreso nacional en septiembre del 2013 (bajo el Gobierno de Piñera)", agregó.

El funcionario destacó que el Gobierno tendrá que buscar formas de financiamiento para enfrentar la baja en los ingresos de este año, en medio de una desaceleración en la demanda interna y la discusión en el Congreso de una millonaria reforma tributaria que busca subir los impuestos a las grandes empresas.

A ello se suman presiones de gastos por 1.250 millones de dólares asociadas a las labores de reconstrucción tras un terremoto que azotó el extremo norte de Chile y un devastador incendio en la costera ciudad de Valparaíso en abril.   Continuación...