Inflación en Uruguay subiría un 0,36 pct, PIB 2014 crecería 3,25 pct: sondeo

lunes 19 de mayo de 2014 17:47 GYT
 

MONTEVIDEO, 19 mayo (Reuters) - El mercado espera que los precios minoristas de Uruguay aumenten un 0,36 por ciento en mayo y que cierren el año por encima de la meta oficial, en tanto proyecta un crecimiento de la economía de un 3,25 por ciento en 2014, de acuerdo con una encuesta entre analistas publicada el lunes por el banco central.

El documento, que consultó a siete analistas de coyuntura, reflejó que los precios minoristas cerrarían el año con un alza del 8,35 por ciento, por encima del 7 por ciento fijado como máxima referencia por las autoridades.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) marcó un alza del 9,18 por ciento en los últimos 12 meses a abril, retrocediendo tras acercarse a los dos dígitos en febrero con un registro de un 9,82 por ciento, lo que encendió la alarma de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno.

Ante este escenario, el Gobierno estableció una serie de medidas para controlar el alza de los precios.

Primero se acordó con comerciantes congelar los precios de una canasta básica por 60 días, periodo que vencería este mes y que podría extenderse, y luego se descontó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas de telefonía fija y electricidad, así como a la importación y venta de frutas y verduras.

De acuerdo con el promedio simple del sondeo, la economía uruguaya crecería un 3,25 por ciento en todo 2014, en línea con el 3 por ciento previsto por el Gobierno. La estimación de los analistas para 2015 es de un 3,15 por ciento.

La economía del pequeño país sudamericano se expandió un 4,4 por ciento en 2013, por encima del 4 por ciento esperado por las autoridades y acumulando su undécimo año de crecimiento consecutivo. (Reporte de Irene Schreiber; editado en español por Hernán García)