Bolsa de Brasil cae más de 1 pct, preocupaciones sobre China derrumban acciones de Vale

lunes 19 de mayo de 2014 18:02 GYT
 

SAO PAULO, 19 mayo (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cayó más de un 1 por ciento el lunes, enfrentando resistencias técnicas y presionado por los títulos del gigante minero Vale, cuyas acciones preferentes perdieron más de un 3 por ciento ante la baja en el precio del mineral de hierro en China.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , retrocedió 1,15 por ciento, a 53.353 puntos. El volumen financiero negociado en la sesión fue de 8.700 millones de reales, impulsado por el ejercicio de opciones sobre acciones, que movieron 3.086 millones de reales, según BM&FBovespa.

* Las acciones preferenciales de Vale, que tiene en China al principal destino de sus exportaciones, bajaron un 3,3 por ciento, lo que arrastró a los papeles de Bradespar , que tiene participación en el gigante minero.

* En China, el aumento de los precios de casas nuevas bajó a un mínimo nivel en 11 meses en abril, lo que corrobora las preocupaciones sobre la debilidad del mercado inmobiliario.

* El lunes, los precios del mineral de hierro en el mercado al contado en China .IO62-CNI=SI cayeron por debajo de los 100 dólares por tonelada.

* Los precios objetivos de las acciones de Vale que cotizan en la bolsa de Estados Unidos sufrieron el viernes una reducción por parte de Credit Suisse.

* En tanto, Citi divulgó el lunes un informe en que dice que el impacto a corto plazo de la caída del precio del mineral de hierro en el resultado de la empresa será sustancial.

* Además de ser afectado por las preocupaciones sobre China, el Bovespa también ha encontrado resistencia técnica en las últimas semanas, lo que colaboró con la baja del lunes. El índice acumula una caída cercana al 3,3 por ciento en los últimos 12 meses.

* Los papeles de Fibria registraron el mayor descenso del día, cediendo 4,69 por ciento después de que Goldman Sachs rebajó la recomendación de la empresa a "neutral" ante una baja en las expectativas para el ciclo de precios de la celulosa y la estabilización del dólar cerca de 2,20 reales. (Reporte de Priscila Jordão y Bruno Federowski. Traducido por Patricio Abusleme y Damián Pérez)